Presentación

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) es un sindicato sectorial que nace con la idea de defender los derechos e intereses de los periodistas y profesionales del sector,  En este viaje hacia la necesaria mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la comunicación nos hemos sumado a la corriente iniciada por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que agrupa a más de 2.000 afiliados en todo el territorio español.

Cada vez más, los/las periodistas canarias sufren  altos niveles de precariedad laboral, así como presiones o falta de libertad a la hora de desarrollar su trabajo, esto hace necesaria la presencia de  un colectivo que defienda el periodigno en el archipiélago. Para que las periodistas y las profesionales de la comunicación puedan realizar su labor  con honestidad deben contar no solo con garantías laborales, sino también, con libertad. Para las personas que conforman UPCC es importante recuperar el periodismo de calidad en las islas, Por ello, en los últimos tiempos el sindicato ha hecho una  intensa defensa de lo que considera dos elementos fundamentales: por un lado, la necesidad de contar con una Televisión Pública Canaria (RTVC) liebre e independiente y, por otro lado, garantizar la igualdad entre hombre y mujeres dentro del sector. Para las profesionales de la comunicación la honestidad debe ser una línea infranqueable, esta será la única manera de realizar un defensa real del periodismo. Y esto pasa por no tolerar actitudes que perpetuen estereotipos, roles de género o actitudes machistas en el periodismo.

UPCC no solo ofrece  acción sindical o un apoyo jurídico o laboral, como un sindicato más.  Prentendemos ser un colectivo en el que todas las personas que lo conforman rememos para recuperar el periodismo de calidad en Canarias.

 

SUBIR